CONTACTARME

Iniciación al Macramé

By 17:14 , , , ,

El sábado estuve en la feria Creativa Barcelona, una feria que año tras año se celebra en Barcelona y a la que no suelo fallar, además de que soy Blog amigo desde hace ya varios años.
A grandes rasgos, te diré que este año lo que triunfa es el scrap, el hilo y el patchwork.
En la feria había mucho taller y demostraciones gratuitas que la verdad, son fantásticas y es genial verlo todo en vivo y en directo. Y los talleres de pago estaban a un precio super asequible que es algo que se valora mucho. Había una gran variedad de ellos y todos super apetecibles.

como-iniciarse-tecnica-macrame

Tan apetecibles eran los talleres que me apunté a uno de macramé pues es una técnica que me hace tilín desde hace tiempo. El de la feria lo impartía Loopsbylaura y no me lo pensé 2 veces . Me apunté de cabeza junto con una amiga.

como-iniciarse-tecnica-macrame

La verdad es que fue toda una odisea llegar a la feria pues sufrimos ciertos percances que no vienen al caso contar aquí, pero que nos tuvo en vilo la media hora antes de que abriera puertas el taller y que quedó solucionado 2 minutos antes de empezarlo. ¡Menos mal! pues fue una gran experiencia.

como-iniciarse-tecnica-macrame

Poca cosa he hecho de macramé y ahora, después de las explicaciones de Laura y el pequeño taller que nos ha dado, mi iniciación al macramé no ha podido entrar con mejor pie. Me encanta y como dice Humphrey Bogart en la película Casablanca:

 "presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad" 

A grandes rasgos que te cuento el proceso:
Utilizamos 10 cuerdas de 150cm +/- que dobladas por la mitad y con el punto alondra unimos a un palo.

como-iniciarse-tecnica-macrame

Hacemos grupos de 4 para trabajar el nudo plano básico en las 2 direcciones. Empezando por la izquierda y luego, repetimos el proceso empezando por la derecha.

como-iniciarse-tecnica-macrame

Cuando tenemos una fila entera, apartamos 2 tiras de cada lado y volvemos a trabajar el punto plano toda la fila. Repetimos el proceso apartando otras 2 tiras, así hasta tejer todas las tiras. 

como-iniciarse-tecnica-macrame

Continuamos el mini tapiz con el punto cordón o festón que es el de atar los cordones de los zapatos, pero estirando bien la primera cuerda y dando 2 pasadas con el resto de cada cuerda. Así hacemos una primera fila de punto cordón empezando el lado derecho primero y el izquierdo después. Rematamos el pico con el lado que queramos.

como-iniciarse-tecnica-macrame

Realizamos una segunda fila dejando hueco para poder hilar la lana merino en medio de esa fila.
Seguimos luego con otra fila entera de punto cordón que como tiene derecho y revés, lo puedes tejer del revés, eso es dando la vuelta a tu tapiz, que es como empecé yo a hacerlo y puedes ver en la foto, pero que luego rectifiqué pues me gustó más mantener en el mismo lado todo el punto.

como-iniciarse-tecnica-macrame

Acabada esta fila, vuelves a dejar de lado otras 3 líneas por lado y haces otra línea de punto cordón repitiendo el proceso una vez más con 3 líneas menos.
Y ya tienes el mini tapiz acabado. Me encanta como queda y y estoy deseando hacer otro proyecto.

como-iniciarse-tecnica-macrame

Después de este taller tan motivador, visité el resto de la feria de la que ya te he hablado al inicio del post. Te cuento ahora mis compritas.

como-iniciarse-tecnica-macrame

Por un lado, una plantilla de stencil. Iba a piñón fijo en busca de una plantilla tipo bordado o mandala y me quedé una con 3 tamaños diferentes que me verás en el blog seguro.

Compré coton air para hacer otro bolso de red (tengo debilidad, ya lo puedes ver).
Vi a las autoras del blog Tejiendo Perú cosa que me hizo mucha ilusión ya que suelo acudir a sus tutoriales cuando comienzo un proyecto de crochet. No me pude hacer ninguna foto con ellas, pero me encantó verlas.

Me solidaricé con la ong noupops y compré un kit para hacer pulpitos. 
Me conozco y se que si no, no los hago, de esta manera seguro me pongo que me hace mucha ilusión.

Noupops-ong

He conocido el projet patch que me entusiasmó.
Lo encuentro de una creatividad brutal en un cuadrado de 20x20.
En esta ocasión no me pude sumar a la iniciativa, pero espero hacerlo para la próxima.

projet-patch

Me encanta visitar esta feria año tras año, pues siempre me sorprende y aprendo siempre mucho en ella. Estoy ya con mono de más!

como-iniciarse-tecnica-macrame

Posdata: el fin de semana que viene vuelve el reto 3Rmas1conarte con el tema reciclar utilizando el dorado. ¿te animas?

Seguro que te encanta

5 comentarios

  1. I love macrame, Tere. And your creation is beautiful. Congrats, my friend.

    ResponderEliminar
  2. Yo he hecho algunas cosas de macramé, pocas, pero algunas las habras visto en mi blog. No descarto hacer mas cosas porque es una técnica muy entretenida y los tapices pueden quedar muy decorativos

    ResponderEliminar
  3. De verdad que te ha quedado precioso ese tapiz y viendo lo pronto que le has cogido el tranquillo te veremos hacer trabajos maravillosos no tardando mucho ;-D. Y el peligro que tenemos cuando vamos de compritas para nuestras manualidades ¿verdad?. Hasta el sábado!!.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Para ser un inicio, está estupendo! Con ganas de seguir viendo tus trabajos con este tema. ¡Seguro que nos sorprendes!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  5. Tu mini tapiz quedo muy bonito, ami tambien me gustaria aprender!
    Bs

    ResponderEliminar