CONTACTARME

10 consejos para el estudio de los hijos

By 20:15

Hoy es el día en que nos reunimos varias blogueras para hablar de temas que nos incumben sobre nuestros hijos mayores de 6 años. Lo llamamos con el hashtag:  #hayvidadespuésdelos6.

Esta vez toca hablar sobre técnicas y hábitos de estudio.
Voy a hablar con mi experiencia, con lo que he vivido en casa. Y para no hacerlo muy pesado, he decidido hacerlo en plan lista... Me han salido 10 puntos claves...  Así que allá voy con ellos!


Lo primero y ante todo. Hay que convertirlo en hábito. Se suele decir que un hábito se consigue en 21 días ¿no? … quizás este hábito cuesta un poco más…
Para ello vamos con estos consejos que a mí me han ido muy bien:

1/ Cuidado con las extraescolares y el parque. Realmente va bien y es necesario, pero valora según la edad y la exigencia del curso en el que está. No es bueno que cada tarde tenga algo y  llegue a las tantas a casa y se tenga que poner a hacer los deberes. Estará agotado y no sacará el mismo rendimiento. Extraescolares sí, pero con moderación.

2/ Cada cosa su momento. Tiempo para merendar, relajarse un poco y descansar  y ya luego, estudiar. Creamos así  un momento tipo kitkat y pasada una hora más o menos,  ponerse a estudiar.

3/ Fuera distracciones. Orden ante todo. Necesitará una mesa limpia en donde solo estén sus deberes. Mejor en su propia habitación que en el comedor. Ya sabemos que  encontrará mil razones que hacer antes que los deberes, por eso cuanto menos tenga a su alcance, mejor.

4/ Siéntate con él al principio. Ayúdale, pero que razone, no le hagas tú los deberes para ir más rápido. Le estás haciendo un flaco favor. Así que calma y no contabilices el tiempo. Si no puedes estar por trabajo que ya sabemos que la conciliación en este país no existe, pues ponle una ayuda. Ponle una persona de tu confianza que se comprometa a llevar a cabo esta tarea nada grata, por cierto, o ayuda externa: un profesor.

5/ Agenda. En principio apuntan allí los deberes. Si no lo suele hacer, ayúdale a planificarlo todo bien y a que aprenda a hacer buen uso de ella. Los exámenes y los trabajos en grupo lo suelen saber con antelación, así que eso subrayado en fosforito y empezar con ello los fines de semana un ratito cada día aunque de mucha pereza. Pero de esta manera,  evitamos que quede todo para el último momento.

6/ Pregúntale la lección. Como cuando tu eras pequeña. Eso le hara sentirse importante. Ayúdale un poco si no se lo sabe bien. Y bueno, que lo vuelva a repasar si realmente le has de ir chivando todo el tema. Los dictados, es bueno que los corrijáis juntos para que vea donde ha fallado y hacer como en el cole: que escriba unas varias veces la palabra corregida.

7/ la buena letra le ayudará mucho, así que si la tiene descuidada, compra de esos libros de caligrafía. Una página cada día le irá bien. Si ya es más mayor. Vigílaselo igualmente. Las faltas de ortografía y la presentación de trabajos.

8/ los trabajos en grupo… al principio serás tú y los padres del resto de niños del grupo quien tenga que ayudar un poquito en el tema de quedar y organizarse. Lo digo porque yo he tenido niños y se han tirado una tarde entera para hacer tan solo el título del trabajo en una cartulina. Y no nos sobran tardes para ir haciendo trabajos… en esto hay que espabilarlos un poco al principio porque les cuesta más. Hablan y juegan y el trabajo se queda en el aire y al final siempre hay uno que pringa y los hace todo. Lo ideal es que se repartan el trabajo antes de la quedada y cuando se vean, cada uno lleve su parte hecha. El día de la reunión será para hacer la composición y unir todo lo hecho individualmente.

9/ Fuera estrés! Realmente hay niños que se exigen mucho, se ponen nervivosos y se estresan por culpa de los deberes. Si, lo he vivido con mi peque. Asi que vale, los deberes son importantes, pero el niño y su salud mental también. Si se estresa mucho, cálmale y tranquilízale. No hace falta que lo diga porque esto seguro lo hacemos todas

10/ Motivarles. Llega una edad en que no trabajan todo lo que pueden por miedo a no ser populares. Ojo, porque esto también lo he vivido. No quieren que se les etiquete como el empollón o listo. Entonces hacen, pero hacen lo mínimo. Aquí ya es más complicado y entra la motivación. Han de  encontrarle el gusto por el estudio, por esforzarse y por sacar todo el potencial que llevan dentro

Es complicado sí, pero creo que si se ha empezado desde pequeño a trabajar con ellos, has prestado el interés adecuado por sus estudios y has perdido tu tiempo en ayudarles, el hábito está hecho y ésto no será problema. Y digo aquí con orgullo que también lo he vivido…. 

Que tengáis una feliz semana. :-)


Nota: Ya sabéis que podéis seguirme en facebook.


Seguro que te encanta

16 comentarios

  1. Muy buenos consejos, lo que al princicpio parece un esfuerzo, luego se vuelve rutinario. besinos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de verdad. Puede ser cuestión de tiempo... bastante tiempo, pero se logra.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos, mis hijas aún son pequeñas, pero intentamos cumplir ciertas cosas para comenzar a adquirir un buen hábito de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hábito es esencial. De ti no lo pongo en duda, las niñas tienen una mami que vale un tesoro! :-)

      Eliminar
  3. 100% de acuerdo con tus consejos, en casa seguimos los mismos!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo en casi todo. Muy buenos tus consejos El único que no me convence es el de la caligrafía. Hay niños cuyo desarrollo cognitivo está por encima de su desarollo motor. El de no estresarse es de los que más me cuesta, después de estar unas cuantas horas repitiendo los deberes, los deberes... y es que como tu dices la adquisición de buenos hábitos no es cosa de un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, claro. Cada niño es un mundo...
      Y estresarse me refiero sobre todo al niño. Mi peque se estresa un montón y se pone muy nerviosa.

      Eliminar
  5. EStoy por imprimirlos y pegarselos en la pared!!! Me ha encantado!!!

    Amaya (y su libreta)Ç

    ResponderEliminar
  6. Has estado acertadísima en todos los puntos que has comentado. Cómo se nota que hay una experiencia detrás... jajaja. Yo voy a tener que hacer un hashtag con "hay vida después de los 12 y de los 17", jajaja, porque hay que ver cómo se complica la cosa con la edad... Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me apunto! jajaja es un ágarrate que vienen curvas! ;-)

      Eliminar
  7. Creo que has dado en el clavo con todos ellos. Yo esta semana me siento especialmente identificada con el de los trabajos en grupo, porque mañana, por primera vez, se reune con un compañero para hacer un trabajo sobre (atención) la aloe vera. Y lo mejor de todo es que ella, lo único que le repite a todo el mundo es "estoy nerviosa porque es la primera vez que invito a un chico a mi casa". Comorrrr? muerte a disney channel ya! te puedes imaginar la intención que tiene de trabajar. Ella quiere enseñarle su habitación, los juguetes, su tablet, la casa... Mañana por la tarde voy a morir, lo sé. .. Así que me meteré con ellos en el estudio para que no se me desmadren y hagan algo productivo.
    Total, a lo que iba, que me parece un decálogo lleno de cordura y fácilmente adaptable a cualquier edad, así que muy util!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija!!! jajajaja tiene cada salida, es la repera! :-)

      Eliminar
  8. Me encanta cómo lo has estructurado! Estoy de acuerdo con lo que dices, pero como de momento mi hija mayor aún no ha empezado con deberes y estudio, me guardo este post para leerlo el año que viene de nuevo. Gracias por todos los consejos!

    ResponderEliminar