CONTACTARME

Keep Calm and...

By 22:21

Esta semana ha vuelto #hayvidadespuésdelos6 y este mes nos reunimos  para comentar cómo hablamos a nuestros niños sobre sexualidad.




Este tema que antes se pensaba tabú, es fácil de llevar cuando son pequeños, pero a medida que crecen se vuelve un  tema “con curvas”… se convierte en “atención hay curvas y deslizamientos” porque lo queramos o no, son nuestros hijos y crecen y se despegan de nuestro lado. 
Llega un momento que pierdes las riendas y desaparecen de ti. …Y por mucho que nos hagamos las fuertes, esto cuesta y nunca se está preparado…

Y bueno, pensareis, queda mucho para eso… Y si, es cierto. Todavía queda, pero el tiempo vuela y en cualquier momento vas al pediatra con tu querido niño y cuando ves lo que ha crecido y que ya no es un niño, te caes de la silla del susto. Hay que empezar ya y no dormirse en los laureles. Así que aquí os cuento eso que me va bien  y que pongo en práctica.

He de decir, que cuando eran pequeños me apuntaba a todas las charlas que podía y que hacían en el colegio sobre este tema. Así que como consejo number one, te digo que te informes bien y que conozcas bien. Tu tiempo y el suyo no es el mismo. Por lo que cuanto más sepamos, mejor.

En estas charlas aprendí a hablarles en su mismo nivel. Si te preguntan a los 2 años, contéstales para 2 años, como lo que son y que puedan entenderte. A los 6 como de 6, a los 10 como de 10, a los 15 como de 15….

Cuando empiezan a cambiar, al menos las niñas y en mi caso, se extrañan y preguntan. Porque les duele, les molesta. En ese momento ya puedes hablarles.  

He aprendido también a sentarme con ellos a ver “esas series” que ven todos los niños de clase y que, a mi modo de ver, están algo pasadas de rosca. Sentarme con ellos, verlas con ellos y comentarlas si es preciso y necesario. Sí, ellos han de saber qué piensas tú de todo y por qué lo piensas. Tienen que formarse una opinión de todo y mejor tú y nadie más para ayudarles. Y eso es amigas, dejar mi precioso Blog y ordenador e ir a ver series que me repatean…

Cuando pregunten, pregúntales qué opinan. - “¿Y tú qué crees que es?” es una manera de saber un poco por dónde llevar el tema y ver lo que saben y han oído al respecto.

Si ya tienen whatsapp, (hablo de niños algo ya mayorcitos), piensa que los mismos chistes que tú ves, los ven ellos por otro lado. Razón de más para que tengan ya más o menos las ideas claras....

Hablar y hablar. Con total tranquilidad y sin que vean que por dentro se te pone malo el cuerpo o los pelos como escarpias de lo que te cuentan que hace Fulanita o Benganito. Ni te inmutes, sonríe y escucha!! Porque si no, la has cagado y puede que ya no te cuenten nada.
Pero no te vayas por la tangente. Las cosas claras y por su nombre. Han de saber qué está bien y qué está mal. Hay que explicarles, guiarles... contarles tu manera de ver y vivir. Algunos amigos pensarán igual y otros no, y les tocará a ellos  entonces  saber qué es lo que quieren y no dejarse engañar. Han de ser fuertes y saber decir NO si es necesario.  

Si te cuentan algo raro que les hace algún compañero de clase, da la alarma al tutor o tutora para que esté informado y pueda atajar el problema desde el colegio.

Si hay que buscar ayuda fuera, pues la busco. Con esto quiero decir, que ya he hablado con mi ginecóloga. Le he preguntado cuándo es necesario que vaya mi hija a una primera visita y ella me ha dicho que si la niña quiere ir a charlar con ella, que adelante. Que ya lo ha hecho con otras niñas y es que a  veces, no quieren hablar de según qué temas con nosotros. Quieren preguntar a “un especialista”. Así que,  si esto me pasa, prefiero mil veces llevarla yo a quien conozco a que se vaya ella vete a saber dónde y con quien….

Y bueno, a pesar de hablar mucho de todo, he podido comprobar que, claro, ellos no son como yo. Por mucho que les digo “esto no se hace así o por aquí no se camina”… ellos no pueden ver el por qué NO… por mucho que se lo diga y explique...no empatizan, no se ponen en la piel….
Hasta que no lo experimentan… no se dan cuenta. Por eso, no quiero olvidar nunca que soy su madre, que estaré siempre aquí. Vayan por donde vayan, tomen un camino u otro. Pase lo que pase, han de saber que estaré para que tengan mi hombro y ayuda si es necesario.

Quizás al final, me he ido un poco por la tangente, no sé… pero es porque les quiero tanto que no quisiera que sufrieran ni que nadie les hiciera daño….   





Seguro que te encanta

7 comentarios

  1. yo estoy temiendo ese momento, y por como es mi hija, creo que no tardará mucho en llegar!!, besos

    ResponderEliminar
  2. Es que es muy complicado, pero estoy de acuerdo, ni más ni menos información que la que corresponde a su edad
    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos :) Si es que vas un paso por delante ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos consejos!!! Respecto a la edad de mis hijas, tu estás un paso por delante y por eso es siempre bueno estar atenta a lo que te pueden enseñar los que ya han recorrido parte del camino. Me quedo con lo que dices de dedicarles tiempo, de que a veces, en vez de hablar hay que escuchar y observar. Yo estoy puestísima en todo tipo de series. Y te aseguro que no será porque me gustan, sino porque quiero saber qué ven, qué les dicen y, sobre todo, qué entienden... Gracias por tu participaci´n!!!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno. te sigo. http://miscositasyalgunascosasmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué idea tan estupenda! A mí ya se me pasó ese arroz hace mucho pero me parece tan acertado y tan necesario que os iré leyendo mes a mes.
    Enhorabuena y un abrazo gordote

    ResponderEliminar
  7. Las cosas claras, por su nombre y en un registro comprensible a la edad pertinente. Y ninguna pregunta sin responder. Totalmente de acuerdo. :-)

    ResponderEliminar