CONTACTARME

Los libros y mis hijos

By 20:17 ,

Este mes, en #hayvidadespuesdelos6 hablamos de la relación que tienen nuestros hijos/as con los libros.


Como leí hace poco (en un post) a todo el mundo le gusta leer. ¿Qué opinas tú?

He de confesar que este tema es una espina que he tenido clavado mucho tiempo.
Para que te hagas una idea, soy esa típica mamá que en los cumpleaños, cuando los niños son pequeños, intentaba regalar siempre libros.
Me llegaba a pasar horas y horas en una librería en busca de un libro, saliendo de allí con mínimo 3….
En navidad, (somos de los reyes magos) siempre, siempre había libros. 

Y sigo buscando ese libro especial para esas fechas… lo que pasa que  ahora me controlo más.

Y la espinita viene porque, en mi casa… eso que dicen que los hijos salen lectores si los padres leen… en mi casa no ha pasado. Muy a mi pesar. Y mira que maridín y yo nos llegamos a pasar días y días leyendo… pues no, a los niños  les cuesta….

Con el mayor he tenido momentos de gloria.  Ya desde pequeñito ha leído bastante… libros de niños y sus aventuras, o niños y su equipo de fútbol…tengo una buena colección que a medida que ha ido creciendo han sido más y más “especializados”.
Se leyó todos los de Harry Potter de una tirada. Lo que nos llevó a buscar desesperadamente libros de ese estilo para que continuara la racha. Porque cuando lo que leen les gusta, se ponen solos sin que les tengas que ir detrás.




La mediana me ha costado muchísimo. - “me aburre leer” nos dice.
Ni hablando con el tutor y poniéndoselos como tarea obligada en verano… ni uno solo acaba… además de contar las páginas.  – “pero si hoy he leído 5 páginas”…. En fin, desesperante….
Y es que, cuando leen, además de conseguir más vocabulario, se sueltan en la expresión oral y escrita. Y eso se nota y los profesores lo notan…

Eso sí, puedo estar feliz de que esa espinita clavada de la lectura con mi mediana desapareciera justo hace un mes más o menos… pues llegó, llegó el día en que se pasó toda la tarde leyendo porque – “está súper interesante mamá”.

  
La peque es otro cantar. Me ha pillado relajada y sin tiempo, pero hay que ir iniciándoles pues por si solos no se ponen. Antes se conectan a la tablet, a la wii, a jugar con el ordenador que coger un libro y leer…el mundo on line distrae mucho.
Y sí que distrae, sí, porque personalmente, antes leía mucho más… ahora estoy más puesta en el blog y en leer posts que en buscar libros aunque lo intente… 
Si yo que me considero una buena lectora… imagina lo que les debe costar a ellos con tanta distracción…

Por eso, sinceramente digo, ¡¡Menos mal que el colegio manda libros para leer!! y los han de leer por narices… ¡como cuando me leí el quijote
Y sí, ahora ya confío en los libros que les mandan, me los miro un poco a ver qué tal y ya no me preocupo…  tienen bastantes y con los deberes y los exámenes, considero que está bien.


Y bueno,  realmente, sí, a todo el mundo le gusta leer… leer te lleva a otros mundos, a soñar y a viajar.
Hay que crear el ambiente para la lectura. Es bueno pasar los veranos sin conexión a internet porque así estás más predispuesto a leer.

Leer no es aburrido. Es una manera genial de pasar las tardes de verano, sin nada más que hacer que sumergirte en otro mundo.

Es encontrar esa magia y seguro que tarde o temprano, ellos lo viven y lo experimentan.  Soy testigo de ello.




Seguro que te encanta

5 comentarios

  1. Yo también creo que si dan con ese libro adecuado, ese que les tenga interesados y que les guste, es tarea fácil, pero si por obligación tienen que leer uno u otro y no les llama la atención les costará una barbaridad. También considero que leer te dá libertad y conocimiento, es maravilloso envolverse en un buen libro. besinos

    ResponderEliminar
  2. Mi padre solía leer cualquier cosa que se le atravesara y yo heredé esa misma costumbre: mi pasión es la lectura en si misma, el acto de leer más que el "contenido" en si ☺ ... Lamentablemente mi hijo no disfruta de lo mismo, no importa cuanto lo haya intentado yo, cuando no está en ellos, no está ☺

    ResponderEliminar
  3. Mi esposo y yo disfrutamos mucho de leer, el encuentra tiempo mas que yo y aún tiene capacidad de desvelarse por leer. Yo ya no puedo hacer eso, y me demoro mucho tiempo para acabar un libro.
    Los niños siempre han mostrado mucho interés por los libros y siempre los han tenido al alcance de la mano, pero ahora que M1 tiene 8 años nos estamos dando golpes en el camino. M1 tiene problemas, sensoriales y de atención ademas de dislexia. Suena divino cuando lee pero no puede leer y entender aún, nos dijeron que lo hará en un tiempo que no nos desesperáramos pero es muy divicil verle pasar malos ratos haciendo algo que le gusta.

    Igual que tu, creo que es mejor leer por gusto y no por obligación y también creo que leer te abre la mente increíblemente.

    ResponderEliminar
  4. La mia mayor esta empezando a leer, poco a poco, de momento le gusta, a ver si sigue por ahi, a mi me encanta, aunque lo tengo mas que olvidado... no tengo tiempo y ese placer es uno de los que me quito... saludines

    ResponderEliminar
  5. Leerte hace que me sienta un poco mejor, porque veo que no soy la única a la que le cuesta "fomentar" el hábito en algunas ocasiones. Creo que la clave está en eso que dices de que son muchas las distracciones que tienen a su alrededor. No es que aburrir no sea divertido, sino que tienen un montón de cosas divertidas a su disposición y a la lectura le han salido serios competidores. Ahí es donde tenemos que plantarle nosotros un poco de cara al tema, no? Yo lo intento y, a veces, me consuelo pensando en el magnífico plan lector que tienen en el cole y que allí dedican todos los días media hora a leer.
    Muchas gracias por participar, siempre es un placer leer tus aportaciones.

    ResponderEliminar